Santa María de Yokavil festeja desde hoy y hasta el domingo la "VI Edición del Inti Raymi", en el corazón de los Valles Calchaquíes.
Inti Raymi es una de las fiestas más importante del Mundo Andino. En el solsticio de invierno, el 21 de junio, comienza un nuevo ciclo y la culminación de otro. Para las sociedades andinas y las herederas, esto se celebra a través de la fiesta del Sol o Inti Raymi. En este ritual los jefes regionales o Kurakas hacen una evaluación sobre sus pueblos o Llaktas, sus logros y fracasos. Es un ritual de purificación acompañado de danzas, bebidas de chicha y sacrificios.
En revalorización de este momento histórico, es que, en la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca, se llevara a cabo la "VI Edición del Inti Raymi". El evento consistirá principalmente en una puesta en escena interpretada por jóvenes santamarianos para recrear todo el ritual del año nuevo andino, a través de danzas y cantos con un entorno natural del Valle del Yokavil.
A esto, se suman otras actividades que están dentro del programa de esta fiesta como la "Ceremonia de la Salida del Sol"; Expo "Sol": paseo artesanal con la posibilidad de admirar y adquirir creaciones de artesanos del departamento de Santa María; Gastronomía Étnica: con platos que marcan la identidad de los pueblos andinos; Excursiones a circuitos: que reflejan la identidad cultural de nuestros originarios.